Translate

Lo más visitado

sábado, 12 de agosto de 2017

Rayuela, de Julio Cortázar




"RAYUELA" 
es una novela que cambió el modo de leer
y de escribir de muchos argentinos.
Su autor
Julio Cortázar,
tenía un talento formidable.
El escritor Vicente Battista analiza el impacto
que tuvo "RAYUELA"
en la literatura.


En 1963 un libro apareció en las librerías argentinas. Se llamaba "RAYUELA" y tuvo múltiples efectos sobre los lectores. Los deslumbró y los desconcertó. Los asombró y los enfureció. El autor, que había nacido en 1914 en Bélgica, no era un personaje popular; entre otras cosas porque sus primeros trabajos los firmaba con el seudónimo de Julio Denis. Pero nadie se preguntaba quién era ese Julio Denis.


Un día Denis le llevó un cuento a Borges a la redacción de la revista Sur y el talentoso autor de "El Aleph" decidió publicarlo. Él conocía al autor del cuento "La casa tomada" y firmó la narración con su nombre Julio Cortázar. Ese día murió Denis y renació Julio Cortázar. El escritor con cara de adolescente eterno había nacido en Bélgica (anotado en el consulado argentino en donde trabajaba su padre), vivió en Banfield, a pocos kilómetros de Buenos Aires y dio clases en una secundaria de Chivilcoy. Se exilió en Europa en 1951.


La novela como se sabe se divide en dos partes principales:
"El lado de allá", que ocurre en París
y "El lado de acá" que transcurre en Buenos Aires.
Los personajes principales son Horacio,
un exiliado amante del jazz y La Maga,
una uruguaya sorprendente de la cual
la mayor parte de los lectores masculinos se enamoran
perdidamente.


Del mismo modo que Shakespeare hace morir a 
Romeo y Julieta para que el amor sea eterno
y jamás caiga ni se pierda en la rutina tediosa de los días,
Cortázar no cuenta una historia con final feliz.
No puede. No quiso.
Por supuesto que el personaje principal femenino,
La Maga,
es absolutamente fascinante, comenta Vicente.
La Maga existió, fue real.
Julio Cortázar la conoció en un viaje a París y ella se presentó
públicamente luego que él muriera.
Si Horacio es el propio Cortázar, no lo sé, o sí...
Casi todos los personajes en las novelas
tienen que ver con el autor,
son un poco el autor.

Carlos Baudry


"Estoy tan solo con este gato
y mucho más solo porque lo sé
y él no."



Julio Cortázar.


2 comentarios:

  1. Parece muy atractivo de leer, ya me lo he bajado, así que uno más que tengo en mi biblioteca para leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, Cortázar fue un gran escritor argentino y "Rayuela" es un clásico.
      Besos

      Eliminar

Etiquetas

Agnes Grey---Anne Brontë (1) Agua---Gonzalo Lauda (1) Antes de ti---Jojo Moyes (1) Antes del fin---Ernesto Sábato (2) Camila O`Gorman---Marta Merkin (1) Cien años de soledad---Gabriel G. Márquez (3) Como agua para chocolate---Laura Esquivel (1) Convocatorias Literarias (5) De amor y de sombra---Isabel Allende (1) El amor en los tiempos del cólera---Gabriel G. Márquez (1) El diario de Ana Frank---Ana Frank (1) El diario de Edith Holden---Edith Holden (1) El jardín de los venenos---Cristina Bajo (1) El jardín olvidado--Kate Morton (2) El libro de los abrazos---Eduardo Galeano (1) El llano en llamas---Juan Rulfo (1) El país del viento---Silvia Iparraguirre (1) El realismo mágico (1) El retrato de Dorian Gray---Oscar Wilde (1) El silencioso grito de Manuela---Luján Fraix (12) El sol de las soledades---Tinco Andrada (1) El tren de los huérfanos---Christina Baker Kline (1) Ella que todo lo tuvo---Ángela Becerra (1) Emma---Jane Austen (1) En el país de la nube blanca---Sarah Lark (1) En el umbral de la eternidad---Ken Follett (1) In the garden with Jane Austen---Kim Wilson (1) La abuela francesa---Luján Fraix (1) La belleza del mundo---Héctor Tizón (1) La casa de Riverto---Kate Morton (1) La chica del tren---Paula Hawkins (2) La ciudad de los ángeles caídos---John Berendt (1) La dama de las camelias---Alejandro Dumas (1) La isla de los amores infinitos---Daína Chaviano (1) La madriguera---Aurora García Rivas (1) La magia de la vida---Viviana Rivero (1) La musa rebelde---Elizabeth Hickey (1) La novia---Luján Fraix (6) La sombra del viento---Carlos Ruiz Zafón (1) La vida empieza hoy---Douglas Kennedy (1) Las Ingratas---Guadalupe Henestrosa (1) lecturas (52) libros (77) Madame Bovary---Gustave Flaubert (1) Más allá del invierno---Isabel Allende (2) Más rápido que la vista---Ray Bradbury (1) Memoria de fuego---Eduardo Galeano (1) Mi país inventado---Isabel Allende (1) mi prosa poética (13) mis cuentos (20) mis ensayos (3) mis novelas (19) Mis paisajes interiores---Martha Eloísa Darío (1) Molinos de Viento---Luján Fraix (3) Mujer y maestra---Viviana Rivero (1) No quiero envejecer---Pilar Sordo (1) Paula---Isabel Allende (1) Pecado---Laura Restrepo (1) Personajes de novela (10) Rayuela---Julio Cortázar (1) Reportajes (2) Sentido y sensibilidad---Jane Austen (1) Te amaré locamente---Jorge Fernández Díaz (1) Todo lo que nos separa del amor---Mariló López Garrido (1) Tú que te escondes---Cristina Bajo (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...